Trayectoria

mié, 18 mar 2009 22:14:00

El Taller de Artes Plásticas nace en noviembre de 1995, dentro de la Iniciativa Europea Horizon II, en el proyecto "Turismo y Cultura para Todos", con el propósito de conocer otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las Artes Plásticas, permitiendo valorar las posibilidades creativas y proyectar la experiencia hacia su óptimo desarrollo integral, con el objeto de favorecer su integración laboral, social y cultural.

Para realizar y consolidar estos objetivos se puso en marcha la formación de un grupo de monitores en una metodología de trabajo definida y experimental, basada en una atención individualizada del alumno. El desarrollo de esta experiencia ha dado lugar desde enero de 1998, a la constitucióncon carácter permanente del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.

Actualmente veinticuatro alumnos reciben formación basada en diversas técnicas plástico-artísticas bidimensionales (acrílicos, lápiz de color, collage, tintas y ceras, y técnicas mixtas), aula de escultura, grabado, esmaltado, reciclado y fotografía. Los alumnos-autores a través de su obra, expresan y plasman la percepción del mundo que les rodea, logrando con ello unos trabajos enriquecidos por la diversidad e individualidad. Cada exposición o proyección del trabajo logra en el alumno mejores pautas de autonomía y madurez intelectual.

El Taller cuenta con una amplia trayectoria de exposiciones, que dinamiza con visitas guiadas y talleres didácticos en la propia sala, con la participación activa de los artistas y el público en el ánimo de favorecer la integración desde la interacción.
El Taller consolida su actividad abriendo una Sala de Exposiciones permanente junto a las aulas en el año 2000, donde se exhiben las creaciones de los alumnos-autores y los productos derivados de éstas. Esta Sala está abierta a exposiciones de obra externa al Taller.

Artistas de reconocido prestigio, como Pedro González, Emilio Machado, Marisca Calza, Fernando Garcíarramos y Fernando Álamo han colaborado con Giro-Arte, impartiendo clases sobre su técnica y realizando interesantes exposiciones colectivas con los alumnos.

Dentro de las numerosas actividades emprendidas en el Taller, Giro-Arte ha realizado murales cerámicos en diferentes entornos de la isla, dentro del "Plan de Restauración y Conservación del Entorno Natural de la isla de Tenerife", perteneciente al  Gobierno de Canarias.

« Volver al artículo principal

Página impreso desde http://www.sinpromi.es/es/article/show/trayectoria