Imagen de cabecera
Logo Sinpromi Logo Cabildo Tenerife
  • Cambiar tamaño :
  • A-
  • A+
  • Síguenos en:
  • Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
  • XHTML válido
  • CSS válido
  • Accesibilidad AA
Empresa certificada en calidad bajo la norma UNE ISO 9001:2008

19-mar-09Las metodologías de inserción

Empleo con Apoyo  

Esta metodología se aplica en los casos de personas con discapacidades severas que necesitan un acompañamiento intensivo. El Empleo con Apoyo contempla el acceso al empleo ordinario de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores. Algunas de las notas características de esta metodología de inserción son:

  • Visión positiva de la discapacidad: Tiene en cuenta las capacidades de la persona para el desempeño de un puesto de trabajo, aún cuando éstas sean  mínimas.
  • Establece un procedimiento de intervención estructurado que garantiza servicio, tanto a la persona como a la empresa. El trabajo de acompañamiento individualizado por el preparador laboral en el puesto de trabajo es crucial, para lograr que el trabajador adquiera las competencias laborales necesarias y que se socialice en el entorno. Además este técnico se encarga de  proporcionar a la empresa información sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, sirviendo de modelo a imitar por  el resto de trabajadores en cuanto al trato que la persona integrada ha de recibir en el puesto de trabajo y en las relaciones que establece en este entorno.
  • Captación de puestos de trabajo. Se realiza una labor de marketing con empresarios, al objeto de captar puestos adecuados al perfil de las personas con discapacidad demandantes de empleo en Sinpromi.

    Análisis del puesto de trabajo. Consiste en analizar detalladamente las características  físicas, cognitivas, sensoriales e intelectuales de los puestos de trabajo, al objeto de determinar los perfiles que más se ajusten.

    Preselección de candidatos. Tomando en consideración el análisis de puestos, se determina el candidato más idóneo al puesto ofertado mediante entrevistas, pruebas estandarizadas, información de familiares tutores, personal docente que ha trabajado con el candidato o antiguos supervisores de otros puestos que haya ocupado previamente. 

    Remisión de candidatos a la empresa y selección final por parte de la misma, contando con el asesoramiento de los técnicos de Sinpromi. En esta fase se proporciona información a la empresa sobre posibles ajustes a realizar en el puesto, al objeto de adecuarlo a las necesidades del trabajador y optimizar su rendimiento y adaptación.

    Entrenamiento en el puesto de trabajo:  El candidato se incorpora al puesto de trabajo acompañado por la figura del preparador laboral, profesional que se encarga de proporcionar entrenamiento en el lugar de trabajo y en las conductas y habilidades sociales que faciliten una adecuada adaptación al entorno laboral.

    Retirada paulatina del preparador laboral y sustitución  por apoyos naturales. El preparador laboral entrena al trabajador el tiempo que sea necesario, hasta asegurar que cumple con los estándares de rendimiento que exige la empresa y se encuentra plenamente integrado en la misma. Su retirada se lleva a cabo de manera paulatina y su apoyo es sustituido por los naturales que le proporcionan los compañeros de la empresa.

    La metodología de Empleo con Apoyo concibe el apoyo en el sentido más amplio, adaptándose en cada caso a las necesidades de la persona para el buen desempeño de un puesto de trabajo. De  esta manera, el apoyo que se proporciona a una persona con discapacidad física con dificultades para acceder a un puesto de trabajo por las barreras, difiere del que se le proporciona a una persona con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.

    Documentos e información técnica:

    Información de la Asociación Española de Empleo con Apoyo www.empleoconapoyo.org/

    Guía de empleo con apoyo para personas con autismo

    Estrategias de intervención para la formación y el desarrollo de personas con discapacidad (2005)

    Manual de orientación laboral para personas con discapacidad (2004)

    Método de perfiles Lantegi Batuak de adecuación de la tarea a la persona (2004)

    Estándares europeos de calidad para los servicios de empleo con apoyo: Instrumentos de evaluación(2005)

    Empleo con apoyo: guía de buenas prácticas (1999)

    Evaluación profesional de personas con discapacidad (1994)

    Hacia la integración plena mediante el empleo

    MA Verdugo, FB Jordán de Urríes - Actas del VI Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, 2002 - digitalcommons.ilr.cornell.edu

    Empleo con Apoyo y Salud Mental
    http://www.usal.es/~inico/publicaciones/Verdugo-MA.pdf
    Miguel Ángel Verdugo y Borja Jordán de Urríes. Instituto Universitario de Integración en la  Comunidad (INICO) Universidad de Salamanca.

    « Volver al artículo principal

    ImprimirImprimir esta página

    Privacidad | Accesibilidad | Aviso Legal | Mapa Web | Cabildo de Tenerife
    © 2017 Sinpromi S.L. Todos los derechos reservados     Fecha de última actualización de la web: 16-nov-17