El trabajo de los Equipos de Apoyo al Empleo para personas con trastorno mental grave

jue, 28 jul 2011 09:22:00

Momento de la presentación del libro

Sinpromi ha presentado el libro, La autonomía personal en el empleo ordinario de las personas con trastorno mental grave, del doctor Francisco Rodríguez Pulido y editado por esta Sociedad Insular. El acto contó con la presencia de la consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, y el autor de la publicación y director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Rodríguez Pulido.

Esta publicación refleja de la experiencia desarrollada en Tenerife por los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo (EAIE) y el trabajo en red social e institucional para la rehabilitación de las personas con trastorno mental grave y sus resultados.

En el año 2003, Sinpromi asume la gestión de estos Equipos de Apoyo establecidos dentro del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), a través de un convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS). Los Equipos son en ese momento una apuesta exclusiva, para la integración rápida al empleo ordinario de las personas con discapacidad por trastorno mental de larga duración, haciendo un trabajo conjunto de colaboración con los psiquiatras de las Unidades de Salud Mental del Servicio Canario de Salud y agentes sociales. Además su integración al empleo se realiza a través de una atención individualizada, especializada y constante, para procurar el acceso y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Gracias a esta metodología, el número de personas que han podido acceder a un empleo se ha visto incrementado notablemente a lo largo de estos años, alcanzando la cifra de más de 500 personas empleadas y 740 contratos realizados.  Asimismo la labor de los Equipos de Apoyo al Empleo ha contribuido a superar las grandes limitaciones y el aislamiento que han sufrido a lo largo del tiempo las personas con discapacidad por problemas de salud mental.  

En este libro, el doctor Rodríguez Pulido y los técnicos de los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo abordan diferentes aspectos, como la recuperación de las personas con trastorno mental grave en un modelo de red de redes, principios del apoyo individualizado al empleo, evidencias científicas, el desarrollo en Tenerife de los EAIE, los resultados en el logro del empleo ordinario, áreas de intervenciones complementarias en los EAIE y autoevaluación de los mismos.

 

 

Página impreso desde http://www.sinpromi.es/es/news/show/el-trabajo-de-los-equipos-de-apoyo-al-empleo-para-personas-con-trastorno-mental-grave