Inaugurado el nuevo Centro Insular de Validación de Ayudas Técnicas - CIVAT

jue, 24 jun 2010 14:32:00

La Consejera Insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido;Consejera Delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; Subdirector de Obra Social de Cajacanarias, Alfredo Luaces y Jefe de Obra Social, Alvaro Arbelo, en el momento de inauguración.

Sinpromi ha inaugurado la nueva sede del Centro Insular de Validación de Ayudas Técnicas-CIVAT, situada en la calle de la Rosa, 31 de Santa Cruz. El Centro que cuenta con la colaboración de Obra social de Cajacanarias es miembro del Foro Estatal de Centros de Información en Productos de Apoyo “iProA”, que tiene como misión trabajar conjuntamente para mejorar la provisión de información en Productos de Apoyo, facilitando a las personas el acceso a la información y el conocimiento. A este objeto, se tiene acceso a los recursos del CIVAT, a través de la página web de Sinpromi, cuya elaboración ha seguido los criterios de diseño accesible establecidos a nivel comunitario.

Las Ayudas Técnicas constituyen dispositivos o equipos que sirven para suplir o complementar una limitación o carencia funcional, con objeto de conseguir un mayor grado de independencia y, en consecuencia, de calidad de la vida cotidiana y/o profesional y del nivel de autonomía.  Los consumidores de estos productos no son solamente las personas con discapacidad, sino toda la población, en la búsqueda de garantizar un acceso más cómodo a determinadas actividades cotidianas.

El nuevo Centro cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos que ofrece asesoramiento a profesionales y particulares sobre las ayudas técnicas que pueden facilitan y mejoran la calidad de vida. Además el CIVAT no solo permite que los usuarios conozcan los productos que ofrece el mercado, sino también todo el sofware libre (gratuito) que se desarrolla en estos momentos por universidades y entidades sin ánimo de lucro y que dan respuesta a cada una de las necesidades.  

El CIVAT supone un avance en la estrategia de incentivar actuaciones orientadas al Diseño para Todos, en el sentido de que el 91.3 % de las personas con discapacidad de la isla de Tenerife que utilizan Ayudas Técnicas destacan la utilidad de éstas como herramientas que aceleran y facilitan la integración socio-laboral.  Este espacio  representa también un punto de encuentro para que los profesionales  involucrados en la prescripción y adaptación de las Ayudas Técnicas, no sólo intercambien sus experiencias, sino también entren en contacto con los potenciales usuarios, y actualicen sus conocimiento a partir del seguimiento activo del mercado.

El Centro Insular de Validación de Ayudas Técnicas realizará exposiciones itinerantes por diferentes municipios, Centros de Atención a Personas con Discapacidad y Centros Educativos con presencia de niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

 

Página impreso desde http://www.sinpromi.es/es/news/show/inaugurado-el-nuevo-centro-insular-de-validacion-de-ayudas-tecnicas-civat