La Biblioteca de Sinpromi celebra el Día del Libro con un Taller de Lectura Fácil

mar, 23 abr 2013 12:08:00

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, en un momento de la celebración del Taller

Dentro de las actividades conmemorativas del Día del Libro, la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad de Sinpromi, en colaboración con el Área de Integración Laboral, ha organizado un Taller de Lectura Fácil.

Este Taller ha contado con la presencia de la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, que han compartido experiencias sobre la lectura con los asistentes al Taller, alumnado que ha formado parte del Programa de entrenamiento en habilidades básicas para el empleo de personas con discapacidad intelectual, enmarcado dentro del Proyecto de Sinpromi, Incluye 010.

El método Lectura Fácil es una técnica creada para hacer textos fáciles de leer y de comprender. El objetivo de este concepto, novedoso en Canarias, es acercar la lectura a la población con dificultades de comprensión. Este sistema de elaboración de textos comprende cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación). La Lectura Fácil es útil no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.

El taller de Lectura Fácil, organizado por Sinpromi, ha contado con la realización de diversas actividades lúdicas y didácticas. Aprender cuál es el proceso de creación de un libro o qué tipos de libros existen, adaptados a las diversas discapacidades, fueron algunos de los temas tratados durante esta jornada. Los alumnos del Taller, usuarios de la Biblioteca de Sinpromi, comentaron las lecturas, entre ellas "La vuelta al mundo en 80 días", "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "Romeo y Julieta" , "Tom Sawyer", "El libro de la selva" o "La isla del tesoro". Éstos libros son algunos de los clásicos de la literatura adaptados a la Lectura Fácil, disponibles en la Biblioteca de Sinpromi, cuyo fondo contiene más de medio centenar de documentos escritos mediante este proceso de simplificación de textos.

Durante el transcurso del Taller, la consejera insular de Acción Social y la consejera delegada de Sinpromi, entregaron a los asistentes un ejemplar de "El barco de los sueños", obra de Rafael Arozarena, que forma parte de la colección "Biblioteca Sonora de Canarias", editada por esta sociedad insular.  Sinpromi se suma así al movimiento de Lectura Fácil, basado en los principios de democracia  y normalización a través de la lectura, mediante el uso y difusión de materiales adaptados a este sistema, con el que muchas personas pueden disfrutar de los libros y ejercer su derecho a leer.

 

Página impreso desde http://www.sinpromi.es/es/news/show/la-biblioteca-de-sinpromi-celebra-el-dia-del-libro-con-un-taller-de-lectura-facil