Mejoras del Centro Ambiental Las Eres – Fasnia

mié, 09 mar 2011 13:24:00

El Presidente del Cabildo Insular de Tenerife y la consejera delegada de Sinpromi junto al personal que trabaja en el Centro Ambiental Las Eres

El Cabildo de Tenerife ha destinado unos 226.500 euros para la mejora de las vías de acceso, pavimentación y obras de restauración de muros y la construcción de un nuevo invernadero en el Centro Ambiental Las Eres.  El centro dispone de un vivero de flora autóctona y de una zona de cultivos agrícolas gestionado por Sinpromi.

El acto de presentación de estas mejoras, realizado el pasado día 5 de marzo, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez; el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

El presidente del Cabildo destacó "la labor realizada en esta finca porque se ha transformado totalmente. Cuando el Cabildo la adquirió hace unos ocho años sólo era una zona de tierra y hoy en día tenemos el único vivero de Canarias en el que se producen plantas de costa con ejemplares de tabaibas, tarajales, guaydiles o palmeras". Ricardo Melchior  señaló "la importancia que ha tenido Sinpromi en el desarrollo de esta labor. El Centro no sólo produce al año unas 10.000 plantas del piso basal y termófilo, sino que también tiene una zona de cultivo de plataneras, papayas y frutas que sirve para dar trabajo a nuestra gente a través de Sinpromi".

En el Centro Ambiental Las Eres trabajan diez personas, cuatro de ellas contratadas por los convenios de empleo para actividades de mantenimiento del vivero de flora autóctona y seis personas contratadas a través de Sinpromi, para realizar funciones de cuidado de los cultivos agrícolas. 

El centro tiene una superficie total de 69.000 metros cuadrados. La superficie de suelo agrícola es de 15.400 metros cuadrados y se encuentran abancalados, localizándose un cultivo de platanera bajo invernadero y un vivero de plantas autóctonas. La finca dispone de un depósito de riego con capacidad para 1.228 metros cúbicos, cabezal de riego y una zona de oficina, vestuarios-servicios y cocina-comedor para los trabajadores de la finca.

El Centro Ambiental Las Eres entró en funcionamiento en 2004 y a lo largo de este periodo se han acometido diversas inversiones con un presupuesto de 350.000 euros con cargo a los fondos Feader. Las actuaciones realizadas en el Centro Ambiental Las Eres se enmarcan en el Plan Insular de Biodiversidad que recoge las actuaciones en esta materia, quedando ésta perfilada como una política sectorial de la Corporación insular orientada a preservar la biodiversidad y el uso sostenible de las especies silvestres, razas y cultivares autóctonos de la isla de Tenerife.

Página impreso desde http://www.sinpromi.es/es/news/show/mejoras-del-centro-ambiental-las-eres-fasnia