Imagen de cabecera
Logo Sinpromi Logo Cabildo Tenerife
  • Cambiar tamaño :
  • A-
  • A+
  • Síguenos en:
  • Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
  • XHTML válido
  • CSS válido
  • Accesibilidad AA
Empresa certificada en calidad bajo la norma UNE ISO 9001:2008

10-dic-15Entrega de la VII edición de los Premios de Arquitectura Accesible

Imagen de los galardonados tras recibir los Premios de Arquitectura Accesible de Sinpromi
Pulsar para ampliar
Imagen de los galardonados tras recibir los Premios de Arquitectura Accesible de Sinpromi

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha entregado los VII Premios de Arquitectura Accesible, iniciativa de Sinpromi y que tiene por objeto fomentar la proyección y ejecución de entornos y edificaciones accesibles, reconociendo públicamente las intervenciones públicas y privadas donde se haya contemplado la excelencia en accesibilidad. Alonso ha estado acompañado por la vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, y la consejera delegada de esta Sociedad, Carmen Rosa García Montenegro.

Carlos Alonso señaló durante la entrega de los galardones que "la accesibilidad es un trabajo de todos y todas, de toda la sociedad, y no sólo de las administraciones públicas". Se refirió asimismo a la necesidad de adquirir "un compromiso en favor de la accesibilidad" y recordó que este concepto beneficia a todas las personas, independientemente de sus capacidades. El presidente de la Corporación Insular felicitó el trabajo de los galardonados, el del jurado y el del personal del Sinpromi, "cuya labor se caracteriza por la motivación".

Por su parte, Coromoto Yanes señaló que "hoy es un día importante para la accesibilidad porque se consolida el objetivo inicial de reconocer obras y proyectos que contemplan este concepto. Estos premios caminan hacia la excelencia porque no sólo buscan la eliminación de barreras físicas, sino también de otra índole". Yanes agradeció al equipo de Sinpromi y al jurado su dedicación para hacer realidad estos premios.

En su alocución, Carmen Rosa García resaltó que, como presidenta del jurado, ha sido difícil decidir los ganadores. Subrayó que la motivación es lo que describe a todo el equipo de Sinpromi, que busca alternativas en favor de la accesibilidad universal. La consejera delegada de Sinpromi hizo mención a las obras premiadas, resaltando la novedad de cada una de ellas.

En la categoría de Obra Finalizada Arquitectura, el premio ha recaído en la adaptación de un edificio existente para dependencias municipales accesibles para atención al ciudadano, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El reconocimiento se debe por haber cuidado especialmente la comunicación accesible, con lo que la accesibilidad física del edificio se complementa con la atención a todas las personas, independientemente de sus capacidades. La autoría es del Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructura y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; entidad que promueve esta obra, ejecutada por Acciona Infraestructuras, SA.

En la categoría de Obra Finalizada Urbanismo, la distinción es para la intervención en el Ámbito de la calle Londres y calle Unterhaching, en Adeje, por ser una obra que no sólo garantiza la accesibilidad en el espacio público, sino que también actúa en el acceso a los diferentes establecimientos del entorno inmediato, dotando al conjunto de un alto grado de confort, seguridad y con ello, de accesibilidad. Los autoría corresponde a Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP. Los promotores son el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje. Las obras fueron ejecutadas por GYOCIVIL, Gestión y  Ejecución de Obra Civil, SA y SYOCSA-INARSA, SA.

Por su parte, el premio Proyecto Fin de Grado o Ciclo Formativo de Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnicaha recaído en el proyecto Rutas de accesibilidad en el entorno urbano consolidado. El jurado ha concedido el premio porque, partiendo de la localización de los puntos de interés más importantes de La Laguna, propone diferentes recorridos accesibles. Además, el proyecto desarrolla recomendaciones que mejoran la normativa vigente, convirtiéndose en un documento de consulta, válido para cualquier intervención urbana. El autor es Eduardo Gabriel Cáceres San Juan

Por último, en la categoría de Innovación en la Arquitectura Accesible (categoría que  se incluye por primera vez en estos premios), el galardón recayó en la intervención Hotel accesible. Vacaciones sin barreras. Kurhotel Mar y Sol, Su innovación radica en ofertar un paquete turístico accesible completo, que incluye, no solo el acceso físico al hotel, sino también una atención personalizada a las necesidades de cada huésped. Además potencia la isla de Tenerife como destino accesible en su conjunto, a través de las diferentes actividades deportivas y de ocio que se pueden realizar en el entorno. El autor-promotor es Hans-Joachim Fischer.

Los premios de Arquitectura Accesible tienen como finalidad promover el diseño universal que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial, de tal manera que la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto, integrada y desapercibida. Además, pretenden fomentar en los estudiantes de formación profesional y universitaria, un cambio en la manera de contemplar el entorno, premiando aquellos proyectos finales que reúnan las características antes mencionadas.

ImprimirImprimir esta página

Privacidad | Accesibilidad | Aviso Legal | Mapa Web | Cabildo de Tenerife
© 2018 Sinpromi S.L. Todos los derechos reservados     Fecha de última actualización de la web: 24-abr-18