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18-ene-18La Mesa Insular de Accesibilidad avanza en la eliminación de barreras en espacios y servicios

Reunión de la Mesa Insular de Accesibilidad
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Reunión de la Mesa Insular de Accesibilidad

Hoy se ha reunido la Mesa Insular de Accesibilidad, convocada por el Área de Acción Social,en la que están representados el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, con el fin de supervisar la convocatoria de ayudas del Cabildo destinada a los ayuntamientos que busca impulsar la accesibilidad universal en infraestructuras municipales de uso público. En este foro se analizó también la puesta en marcha de un plan para lograr la info-accesibilidad mediante herramientas tecnológicas.

La consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, presidió esta reunión y recordó que se trata de la tercera vez que se reúne esta Mesa de Accesibilidad, creada el pasado año para favorecer la coordinación de políticas de accesibilidad e intercambio de conocimientos entre el Cabildo de Tenerife y las corporaciones municipales. Yanes habló de la importancia de la citada convocatoria de ayudas, dotada con 590.000 euros, y sobre todo del cumplimiento de los plazos a fin de poder convocar una segunda después del verano con la misma cuantía económica.

Desde Sinpromi, presente en esta Mesa, se trasladó la importancia de que los ayuntamientos acometan proyectos que miren hacia la accesibilidad universal. Explicaron que si las actuaciones municipales son parciales, éstas deben formar parte de un plan de accesibilidad integral que también resuelva otros aspectos: no sólo las barreras físicas, sino también otras barreras como las de la comunicación. Resaltaron la importancia de que todas las actuaciones cumplan la normativa específica.

De otra parte, en este foro se dio a conocer la línea destinada a promover la accesibilidad tecnológica para personas con diversidad funcional (dotada con 111.000 euros). Una parte de ese importe permitirá dotar al Área de Innovación Tecnológica de Sinpromi, de los medios humanos y materiales, para llevar a cabo acciones con los ayuntamientos.

Esas tareas consisten en el diagnóstico de la accesibilidad de herramientas tecnológicas, información y formación en materia tecnológica,  así como asesoramiento para la adaptación de convocatorias de ayudas destinadas a personas con discapacidad o mayores que garanticen el acceso a la información. Asimismo se efectuarán acciones de apoyo a los ayuntamientos para la realización de planes de info-accesibilidad (como la comprensión por medio de la lectura fácil de la información administrativa) o mejora de la accesibilidad de sus herramientas tecnológicas, que faciliten sobre todo el acceso a Internet.

Para facilitar esta accesibilidad de herramientas tecnológicas, Sinpromi puso a disposición de los ayuntamientos que lo necesiten kits con productos de apoyo para personas con discapacidad con el fin de garantizar la igualdad de acceso en las pruebas de empleo público. Este material forma parte del Centro de Información para la Vida Autónoma (CIVAT), de Sinpromi, que cuenta con 500 productos de tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.

El Cabildo, a través de Sinpromi, ofreció también a los ayuntamientos hacer exposiciones itinerantes del CIVAT, así como jornadas de puertas abiertas en el propio Centro para asesorar y dar a conocer este material.

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