Imagen de cabecera
Logo Sinpromi Logo Cabildo Tenerife
  • Cambiar tamaño :
  • A-
  • A+
  • Síguenos en:
  • Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
  • XHTML válido
  • CSS válido
  • Accesibilidad AA
Empresa certificada en calidad bajo la norma UNE ISO 9001:2008

16-dic-08Presentado el Proyecto de Sinpromi sobre infoaccesibilidad en los Museos

Foto del momento de la presentación
Pulsar para ampliar
Foto del momento de la presentación

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 110.000 euros y un periodo de ejecución de nueves meses.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha sido escenario de la presentación del proyecto “Museos accesibles en Tenerife” (actuaciones accesibles), que tiene el objetivo de mejorar el acceso a los contenidos expositivos de los museos dependientes de la Corporación insular, para permitir que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas y/o sensoriales, pueda conocer este patrimonio cultural. Esta actuación se lleva a cabo en virtud de un convenio de colaboración entre esta Corporación, IMSERSO y la Fundación ONCE. El presupuesto total asciende a 110.000 euros, de los que la Corporación insular aporta 37.400 euros, el IMSERSO 59.400 euros, y la Fundación Once 13.200 euros.

En el acto estuvieron presentes la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido; el consejero de Museos, Francisco García-Talavera; y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

El proyecto se desarrollará durante un periodo de 9 meses en los Museos de la Naturaleza y el Hombre, Historia y Antropología de Tenerife y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Transcurrido este tiempo, estas tres instalaciones estarán disponibles para que puedan disfrutar de ellas las personas con movilidad y comunicación reducida residentes en la isla de Tenerife. Este proyecto tiene entre sus objetivos específicos, garantizar el acceso a los contenidos, culturales, históricos, científicos; ejercer de agente impulsor para garantizar la accesibilidad a la comunicación y a las nuevas tecnologías en otros recursos públicos, y crear una línea de buenas prácticas en actuaciones de infoaccesibilidad.

Las actuaciones de infoaccesibilidad se centrarán en mejorar la accesibilidad a los contenidos museísticos de determinados circuitos o itinerarios, establecidos previamente. En este sentido cabe mencionar las dirigidas a personas con discapacidad visual (dotación de elementos para su conocimiento a través del tacto, dotación de dispositivos para la audiodescripción, mejora de la señalética de los módulos exposititos y diseño de los elementos expositivos, así como de la ubicación de los objetos e iluminación, adaptación de los terminales de información y edición de material informativo sobre el contenido del museo y su distribución especial, guías en braille y macrotipos o grabadas, guías sonoras, etc.).

De igual modo se realizarán acciones para las personas con discapacidad auditiva (dotación de dispositivos signoguías; subtitulado y signado de las proyecciones, adaptación de los terminales de información y la dotación de sistemas de inducción magnética que favorezcan la audición por personas que utilizan audífonos e implantes cocleares); y para personas con discapacidad física (dotación de ayudas técnicas que favorezcan el uso del equipamiento expositivo que requiera manipulación, adaptación de mobiliario expositivo y mejora de la ubicación de la señalética y de las cartelas de los módulos exposititos).

La consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, ha informado que la realización del proyecto lleva implícita la formación al personal adscrito a los museos del Cabildo de Tenerife. Se organizarán diversas acciones formativas con el objeto de favorecer la implantación de las actuaciones propuestas, garantizar la puesta en marcha, así como el mantenimiento de los nuevos servicios y atender adecuadamente a los visitantes con necesidades especiales. Asímismo, se editará una Guía de buenas prácticas, que será un documento que permitirá conocer y difundir la experiencia desarrollada, así como servir de herramienta de trabajo a los diseñadores y desarrolladores de contenidos museísticos.

ImprimirImprimir esta página

Privacidad | Accesibilidad | Aviso Legal | Mapa Web | Cabildo de Tenerife
© 2017 Sinpromi S.L. Todos los derechos reservados     Fecha de última actualización de la web: 16-nov-17