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27-dic-13Sinpromi presenta el balance de sus 20 años

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular del Área de Acción Social, Cristina Valido y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, durante la rueda de prensa
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El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular del Área de Acción Social, Cristina Valido y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, durante la rueda de prensa

Sinpromi ha presentado el balance de sus 20 años al servicio de las personas con discapacidad. En este acto han estado presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido y la consejera delegada de Sinpromi,Carmen Rosa García Montenegro.

El Cabildo de Tenerife pone en funcionamiento en 1993 Sinpromi, SL, como resultado de la preocupación de la Corporación insular por la integración social y laboral de las personas con discapacidad que residen en Tenerife y para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales como ciudadanos.

Los importantes resultados obtenidos por Sinpromi a lo largo de estas dos décadas son fruto del desarrollo de novedosos programas encaminados al empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio, que promueven la autonomía personal y la contribución de las personas con discapacidad a la vida social y económica de nuestra Isla.

En este sentido, desde 1993 Sinpromi ha realizado proyectos en materia de empleo, formación, nuevas tecnologías, accesibilidad y cultura por valor de 8 millones de euros, de los cuales 1,7 son recursos propios, mientras que el resto han sido financiados por proyectos europeos.

Sinpromi comenzó con 20 trabajadores y hoy en día cuenta con una plantilla de 200 empleados (servicio público y área comercial y de servicios), de los cuales la mitad son personas con discapacidad. El número de personas que han recibido orientación para el empleo durante este periodo ronda las 11.500 y se han realizado 3.920 contratos a personas con discapacidad, de los cuales 1.246 corresponden a personas con especiales dificultades de inserción que fueron canalizadas a través del Empleo con Apoyo.

Esta Sociedad Insular ha encontrado la colaboración de más de 900 empresas para incorporar personas con discapacidad, algo que ha resultado fundamental para tratar de normalizar la vida de estas personas. Eso ha provocado que se impulsen diversos proyecto, con el objeto de fomentar la responsabilidad social empresarial.

Dentro del área comercial que desarrolla Sinpromi, cabe destacar la red de tiendas La Alpizpa, la brigada de jardinería, la gestión de aparcamientos públicos, el mantenimiento de superficies de césped artificial, la producción de cultivos, el servicio de limpieza de Metropolitano de Tenerife y los servicios personalizados para regalos de empresa. A ello hay que unirle las encomiendas de gestión de residuos a través de la Planta de Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Puntos Limpios y autocompostaje.

La formación ha sido otro pilar básico dentro de nuestra actividad, instruyendo a más de 2.850 personas entre los que se incluyen personas con discapacidad y profesionales del sector, y orientando en materia de formación a cerca de 2.100 personas.

En materia de accesibilidad, Sinpromi ha intervenido en 290 proyectos y ha resuelto 2.100 consultas y asesoramientos. Esta experiencia le ha permitido convertirse en entidad asesora designada por Aenor para la obtención en Accesibilidad Universal como sello de calidad, impulsando las certificaciones del Hotel Mar y Sol, Playa de Las Vistas, Metropolitano de Tenerife y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Además, esta Sociedad recibió este año el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor, que garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, que el entorno y servicios que ofrece Sinpromi son accesibles y se mantienen así en el tiempo. A todo ello hay que sumarle las numerosas campañas de sensibilización y concienciación en materia de accesibilidad, en las que ha participado más de 9.000 personas durante sus dos décadas de existencia.

Las nuevas tecnologías se han incorporado a Sinpromi, desarrollando software y programas específicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los recursos formativos, laborales y de ocio. De esta forma, más de 700 personas han recibido asesoramiento y participado en los cursos y charlas impartidos en esta materia. Además, desde el Centro de Información para la Vida Autónoma (Civat) también se ha realizado una labor de asesoramiento sobre los productos que contribuyen a la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Taller de Giro-Arte se ha consolidado como un elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad de las personas con discapacidad, como así lo acreditan las más de 40 exposiciones realizadas, algunas de las cuales han sido merecedoras de premios de ámbito nacional. De igual forma, la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad supone un referente en esta materia en Canarias -se trata de un recurso único en el Archipiélago- y cuenta con más de 9.700 documentos disponibles, en el que incluye el primer Libro de Lectura Fácil realizado en Canarias. Además, la página web www.sinpromi.es/biblioteca ha recibido cerca de 200.000 visitas.

Sinpromi ha recibido a lo largo de su año más de una docena de reconocimientos a nivel nacional, regional y provincial tanto de entidades públicas como privadas entre los que destacan la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1997) y el Premio Solidario ONCE Canarias (2012).

 

 

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