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11-feb-16Sinpromi y la Fundación CajaCanarias fomentan el respeto a la diversidad

Imagen de actividad de sensibilización en materia de discapacidad
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Imagen de actividad de sensibilización en materia de discapacidad

Sinpromi inicia un proyecto formativo denominado Tuhistoria.com, dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, estudiantes de 12 centros educativos de la Isla, con el fin de fomentar el respeto a la diferencia y en la prevención de las discapacidades sobrevenidas. El proyecto, que como mínimo espera llegar a 480 jóvenes, cuenta con la cofinanciación de la Fundación CajaCanarias, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos.

Para lograr este objetivo, Sinpromi desarrollará desde este mes de febrero acciones de concienciación. La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, señala que estas acciones promueven en la juventud, valores sociales como la solidaridad, la cooperación, la empatía y el respeto por la diversidad, a través del conocimiento de la vida de personas con discapacidad.

La actividad realizada se desarrollará en cuatro fases. La primera fase incluye una charla impartida por personas con una discapacidad sobrevenida, por ejemplo, tras un accidente de tráfico o jóvenes que por el consumo de estupefacientes han derivado en una pérdida de salud mental. Serán personas afín al público al que se dirige y con el que pueda existir una conexión emocional. El objetivo es que muestren interés por la historia y lo vean como algo cercano y que puede suceder.

Esta charla se impartirá utilizando herramientas visuales que susciten interés en los jóvenes, como por ejemplo con Drawmylife, y se presentará el blog Tuhistoria.com para la difusión de las actividades y vivencias desarrollas en el proyecto. La segunda fase, denominada Ponte en mi lugar, pone al alumnado en la piel de una persona con discapacidad. Se busca que el alumnado se mueva por el centro para experimentar en primera persona cómo es el día a día de las personas con diversidad funcional. Por ejemplo, un alumno que se desplace por su centro, sin visión y solo con la ayuda de un bastón.

La tercera fase del proyecto incluye un concurso como cierre a las actividades anteriores. En este certamen se darán unas pautas a los asistentes a estas actividades para la realización de un video viral sobre el tema. Se trata de implicar a la juventud para reflexionar sobre el contenido del proyecto y darles la capacidad de expresar y compartir sus impresiones en las redes.

Los videos virales se subirían al blog Tuhistoria.com y a Youtube (conectado con el Facebook y Twitter de Sinpromi) para poder compartirlos y suscitar así una votación pública. De esta manera no sólo se involucra al público asistente con las conferencias y actividades, sino a su entorno más cercano (amigos, familia) gracias al poder de relación de las redes sociales.

La cuarta fase supone la celebración de las jornadas finales del proyecto, en el que se presentarán las conclusiones y se proyectará una selección de los mejores videos subidos a Youtube, entregando un reconocimiento al video que más Me gusta haya obtenido.

 

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